Imágenes secretas. Picasso y la estampa erótica japonesa

Desde el día 5 de Noviembre de l 2009, hasta el 14 de Febrero del 2010, pudimos deleitarnos con la exposición de estampas eróticas japonesas, que se realizó en el Museo Picasso de Barcelona. Imágenes secretas está enfocada a la relación que tuvo Picasso con estos grabados. He escogido esta muestra porque me ha gustado mucho y es la que más se relaciona con mi proyecto, por la sutileza que caracteriza el arte japonés y el misterio que envuelve la exposición. El montaje me ha parecido muy adecuado y original. En la primera sala de la exposición vemos un grabado que muestra las habitaciones de un prostíbulo de Japón. Dicha disposición sirve como estructura de la exposición. El hilo conductor de la muestra es muy ordenado y claro. Empieza la exposición con obras significativas que ilustran como entró la estampa japonesa en Cataluña: imágenes de Picasso, Ramón Casas y Els 4 gats.

Una de las obras a las que se le da relevancia en la muestra es la de Bussejadora i pop (1814), de Katsushika Hokusai. La obra es de gran erotismo y ha inspirado a numerosos artistas de la época, entre ellos Picasso. En las obra Dona i pop (1903) y Le Maquereau (1902-3) que se muestran en la sala, se aprecian las similitudes. Me he fijado especialmente en este grabado, ya que el tema de mi trabajo está relacionado con personas y animales.

La iluminación la he encontrado muy apropiada, ya que es muy tenue y cálida, aumentando así la sensación de intimidad. Se agradece que las luces no hagan reflejos molestos cuando observamos las obras. Los colores oscuros de las paredes, rojo y negro, junto con la iluminación, crean un ambiente íntimo y secreto, a la vez que no quitan protagonismo a las obras. Además de los grabados, en la muestra encontramos diversos materiales, todos muy bien escogidos: libros que contienen las estampas, pósters, fotografías, proyecciones que muestran en gran tamaño algunos grabados shunga, etc.  Las fotografías en blanco y negro de espectáculos de la artista Sadayakko llaman la atención. Aparecen proyectadas sobre la pared y curiosamente los tiempos son diferentes para cada foto. En una se detiene más para poder apreciar bien una de las imágenes. Si seguimos avanzando por el misterioso pasillo en penumbra, vemos unos bocetos de Picasso. La artista encargo un cartel a Picasso pero ésta no le pagó el trabajo y el proyecto no se llevó a cabo, pero se muestran los bocetos preparatorios. También al lado de éstos, un retrato de Sadayakko dibujada como una señora de la alta burguesía catalana, realizado por Ramón casas.

Los grabados shunga, vocablo cuyo significado es escenas primaverales, estaban censurados en la época. Me ha llamado la atención, que algunos curiosamente tienen una forma muy estrecha y alargada porque los enrollaban en el brazo, bajo los kimonos, para transportarlos de un lugar otro. Todos los grabados destilan delicadeza, poesía y misterio.

Picasso siempre negó que en algún momento se inspirara o tuviese influencia del japonismo pero la exposición nos intenta demostrar cómo el artista sí parece haber estado influenciado por los grabados eróticos japoneses. Al lado de algunos grabados se encuentra la obra de Picasso en la que se aprecian las similitudes. Al final de la exposición, en una vitrina, hay una muestra de utensilios de grabado como, por ejemplo, los cuencos con restos de pigmento, dos planchas y los materiales e instrumentos utilizados para grabar la obra. Podemos ver cada paso de realización, junto a la obra acabada. Esta parte la he encontrado muy instructiva e interesante. En general la exposición me ha gustado mucho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s